Cómo migrar tu blog y trasladar el dominio de WordPress.com a un servidor propio.

De wordpress.com a wordpress.org

Por primera vez y de manera excepcional este blog sale de su temática habitual para hablar de algo que sólo interesará a un colectivo muy particular: bloggers que están pensando en decir adiós al servicio gratuito de WordPress.com para instalar su blog o web en WordPress.org con un servidor propio.

Querido lector habitual del blog del mando intermedio: Probablemente este artículo te suene a chino mandarín. Por lo que te voy a ahorrar su lectura. Mi único propósito al escribirlo es reducir la intranquilidad e incertidumbre que cualquier blogger de a pie siente ante la migración de su blog desde la plataforma de WordPress.com a WordPress.org. Yo di ese paso hace un par de meses y si en aquel momento hubiera dado con este artículo habría afrontado la situación con mucha menos preocupación y temor. Contando paso a paso cómo fue el proceso espero poder aclarar alguna que otra duda a todos lo que pasen por aquí. Prometo regresar la semana que viene con los temas habituales.

Comenzamos.

No me voy a extender sobre las ventajas que tiene WordPress.org sobre WordPress.com. A estas alturas ya sabrás que WordPress.org te otorga mayor libertad y responsabilidad absoluta sobre el blog. Entre otras cosas tú decides el diseño, controlas las estadísticas y eliges qué plugins instalar.

En mi caso, no sólo tenía contratado el dominio con WordPress.com (elblogdelmandointermedio.com)  por $13 anuales, sino que también había adquirido un diseño personalizado de la plantilla que utilizaba –Mystique– por $30 año.

Transferir blog de wordpress.com a wordpress.orgAlgo que debes saber es que WordPress te ofrece la opción de contratar una transferencia guiada desde la propia tienda del escritorio.

En otras palabras, previo pago de unos cuantos dólares (no recuerdo la cantidad exacta, pero supera los 100$) un técnico de WordPress traslada tu sitio al proveedor de hosting o alojamiento que hayas elegido. Ahora bien, si como yo tienes personalizadas las fuentes no puedes solicitarlo a menos que desactives esa opción y las dejes tal y como venían en tu tema por defecto.

Tengo que decir que ni siquiera valoré esa opción.

Primero por el coste, algo elevado para lo que realmente es. Segundo porque no me apetecía desactivar el diseño personalizado de las fuentes para no perjudicar el aspecto del blog. Y tercero porque el proveedor de hosting que tenía pensado contratar ya ofrecía la posibilidad de trasladar el sitio web de manera gratuita. Para mí este último detalle suponía un valor añadido.

Paso 1
Contratar un servicio de hosting para albergar el contenido del blog

Después de mucho mirar y ver qué recomendaban algunos bloggers de referencia me decidí por Webempresa. Estuve a punto de contratar con Hostgator. A posteriori me alegré enormemente de haberme decidido por Webempresa por varios motivos.

Para empezar es 100% española y la barrera del idioma te la quitas de un plumazo. Surgen dudas (muchas) y a no ser que seas especialista en el tema, los vocablos que se utilizan no siempre son fáciles de comprender. Por eso, el hecho de que puedas aclarar tus dudas técnicas en tu lengua materna es un plus.

Otros motivos que me hicieron inclinar la balanza en favor de Webempresa es que es un proveedor de hosting rápido, fiable y seguro (cualidades indispensables si aprecias tu blog). Realiza copias de seguridad cada 4 horas, tiene un excelente soporte técnico y es rápido en contestar cualquier incidencia que se te presenta. Tiene planes desde 6,58€/mes que en principio es suficiente para modestos blogs personales como éste.

Paso 2
Transferir el dominio de WordPress.com

Puesto que contrataba el servicio de hosting con Webempresa, aproveché para alojar al mismo tiempo el dominio. El primer año es gratuito. Después, el precio de renovación es de 11,99€/año. Más económico de lo que me costaba mantenerlo con WordPress.

El proceso de transferencia del dominio tienes que iniciarlo desde el escritorio de WordPress.com y en Tienda/Mis dominios seguir las indicaciones. Te recomiendo hacer este paso antes de la contratación con el nuevo servidor (paso 1). Te ahorrará tiempo.

Una vez comunicas a WordPress.com la intención de transferir el dominio recibes por email una secuencia de correos.

En el primero, WordPress.com te facilita un código de autorización (Código EPP o AuthCode) de unos dieciséis caracteres que tendrás que proporcionar a tu servidor de hosting cuando éste te lo requiera.

Después, tanto WordPress.com como el agente registrador OVH te pedirán que confirmes o rechaces la transferencia de dominio a través de unos enlaces. Aceptarla es esencial para que el proceso siga adelante. Si no lo haces o se te olvida, la transferencia de dominio queda paralizada.

Transferir extensiones con el dominio «.com» dura entre 6 y 10 días. Se hace eterno. Pero mientras esperas puedes aprovechar para adentrarte en el paso 3.

Mini consejo: Durante esos días revisa con frecuencia la carpeta de correo no deseado. Evitarás perderte información importante.

Paso 3
Importación del blog a WordPress.org

Como ya he comentado antes, una de las ventajas de contratar el servicio de alojamiento con Webempresa es que un técnico puede realizar el traslado de tu sitio de WP.com a WP.org sin coste alguno.

Una vez que solicitas este servicio, sólo tienes que proporcionarles tres datos: URL de la web/blog, usuario y contraseña de «/wp-admin» de tu WordPress.com. Ellos se loguean, acceden a la base de datos que tienen que migrar y listo. No te hace falta saber sobre FTP, base de Datos ni nada por el estilo.

Cuando terminan con la importación del contenido, te proporcionan una URL -temporal- del blog y una segunda dirección para que puedas acceder al panel de administración junto a los datos de acceso. Es muy importante que revises que está todo el contenido de tu blog (entradas, comentarios, etiquetas, videos, imágenes, hipervínculos de texto, etc.) Si faltara algo o no funcionara correctamente, este es el momento de decirlo.

¡Ojo! Hasta que el dominio no apunte de manera definitiva al nuevo Hosting no visualizarás en la web/blog ni los «me gusta» (likes) ni los compartidos en redes sociales. Es algo normal mientras no se haya completado la transferencia de dominio. Una vez que te comuniquen que la transferencia ha finalizado confirma que está todo en orden.

Paso 4
Elegir plantilla/tema

Debes saber que WordPress.com no permite trasladar plantillas ni plugins. Por tanto, te encontrarás con un blog desnudo, sin diseño alguno. Y tendrás que armarlo partiendo de cero eligiendo nueva plantilla, insertando plugins, widgets, etc. Esta fue la parte más estresante para mi y en la que perdí más tiempo. De haberlo sabido habría hecho antes los deberes escogiendo la plantilla más adecuada.

En aquel momento todos los blogs que consulté recomendaban invertir en una plantilla Premium o de pago. Y tengo que decir que tienen razón. Es la única manera de quedar satisfecho con el resultado. A pesar de que encontrarás innumerables plantillas gratuitas en el apartado «Apariencia/Temas» de tu wordpress.org, tienen el gran inconveniente de que no las puedes personalizar. Merece la pena invertir un poco de dinero a cambio de tener el control sobre la tipografía, colores, cabecera y aspecto en general de tu blog o web.

Si aún no te has decidido por el tipo de plantilla, las siguientes lecturas te pueden ayudar:

Paso 5
Modificar las DNS del dominio

Cuando ya está lista la web para ser publicada (y sólo entonces) todavía hay un paso más que hay que realizar. Consiste en modificar las DNS del dominio para que éste apunte al nuevo hosting. Este paso no tiene ninguna dificultad y has de hacerlo manualmente. El propio servidor da información detallada de cómo hacerlo.

Los efectos no son inmediatos. Por lo general hay que esperar unas cuantas horas (no más de 24) hasta que el cambio de DNS se propaga al 100%.

Cómo Transferir Suscriptores de WP.com a WP.org

En todo este proceso de migración de un sitio web desde WordPress.com a Wordppress.org hay una buena noticia y otra mala. La mala es que el histórico de visitas (estadísticas diarias/mensuales/anuales) que tenías hasta ese momento en WordPress.com NO se mantiene en la nueva plataforma. En WordPress.org tus estadísticas parten de cero.

La buena noticia es que existe la posibilidad de trasladar tus suscriptores de una a otra plataforma, tanto los que siguen el blog por email como los que lo hacen por vía WordPress.com Reader. Para ello tendrás que instalar el plugin Jetpack en el blog que gestionas con WordPress.org.

Una de las muchas funcionalidades que tiene Jetpack es mostrar las estadísticas de visitas, y dentro de éstas los suscriptores de tu sitio web. En principio, el plugin mostrará 0 followers hasta que solicites a WordPress que los transfiera de plataforma. ¿Cómo? Sigue estos pasos:

  1. Activar el plugin Jetpack en WordPress.org.
  2. Loguearse en la cuenta de WordPress.com y hacer clic en «Mis sitios».
  3. Desde Jetpack, hacer clic en el icono de configuración como muestra la imagen y seleccionas tu sitio. Luego Clic en «Settings» y en el área que indica «Mover tus seguidores desde WordPress.com» vuelves a seleccionar tu sitio y confirmas pulsando en el botón «Migrate«. Surgirá una ventana para que confirmes la operación y listo.

Jetpack.jpegJetpack 2.jpeg

Si tienes alguna duda esta dirección te resultará muy útil: http://jetpack.me/support/subscription-migration-tool/

En realidad no es estrictamente necesario solicitar a WordPress que traslade tus seguidores de plataforma, puesto que existen numerosos plugins que permiten añadir botones de suscripción y crear newsletters personalizadas para que los suscriptores sigan recibiendo los nuevos artículos. La decisión depende de cada uno.

A partir de aquí, sólo queda disfrutar de las ventajas que ofrece WordPress.org.

Si quieres informarte y contratar el servicio de hosting de Webempresa te agradecería que lo hicieras a través de este enlace o del banner que encontrarás más abajo. Te beneficiarás de un descuento en la primera contratación. Soy afiliada. ¡Gracias!

Para cualquier duda que te ronde por la cabeza utiliza la sección de comentarios. Estaré encantada de poder ayudarte.

10 comentarios

  • Sin lugar a dudas Webempresa son de los mejores, yo así también lo cuento en mi blog y lo recomiendo por ello. Me alegra que estés contenta con el cambio, un abrazo.

    • ¡Hola Sonia!

      Además fuiste de gran ayuda resolviendo algunas dudas que tenía.

      Gracias por comentar.

      • Por cierto Pilar, muy útil tu tip para migrar los seguidores, y con el blog en wordpress.com no se recomienda eliminarlo el primer año, pero ¿tú que has hecho? lo sigues teniendo público o privado.
        Un abrazo, Sonia.

        • Hola Sonia:

          Yo lo he mantenido. De hecho, no creo que lo llegue a eliminar nunca. Más por cuestiones sentimentales que por otra cosa, como el hecho de conservar las estadísticas anteriores. También por el tema del Reader (otros blogs que sigues) y que con WordPress.org no lo tengo.

          Pero eso sí, en la sección «Mis mejoras» he desactivado por si acaso la Auto-renovación del dominio (aunque éste ya no apunte a WordPress.com) y el diseño personalizado de las fuentes. Más vale prevenir…

          En la configuración de WordPress.com no he cambiado nada, continúa activada la visibilidad pública. No creo que eso le afecte.

          Hasta pronto.
          Pilar

  • Maria del Carmen González Betancourt

    Hola Pilar!!! Me ha sido de gran ayuda este tutorial porque ahora mismo yo estoy migrando con Webempresa. Si no te es molestia, te consulto una duda porque estoy ciega…
    Ya tengo activado el hosting y cambie con ellos el dominio, cambie la DNS y active los correos, también valide la propiedad de mi correo. En fin, supuestamente ya está todo.
    Pero, donde está ahora el panel de mi blog, es decir el escritorio. A donde entro?? A wordpress.com??? O en el cPanel de Webempresa??? Cómo pongo la nueva plantilla??? En fin, no acabo de encontrar esto. Si puedes aclararme te lo agradeceré, es algo que nunca había hecho antes. Saludos, MC

    • Hola Mª Carmen,

      Conozco esa sensación de caos. Pero tranquila que todo tiene solución.

      En cuanto a lo que me preguntas, la dirección de acceso al escritorio y al «nuevo» blog te lo da Webempresa. Tienes que tener un correo que te debieron enviar al principio, cuando te dijeron que el hosting ya estaba activado, en el que te daban la dirección de acceso junto con un usuario y contraseña.

      No te preocupes si lo has borrado porque también puedes acceder a él desde el área de cliente de WE. Busca en Soporte/Emails enviados. Y en cualquier caso, puedes abrir un ticket y que te manden de nuevo los datos.

      Una vez accedas al escritorio de WP.org, la plantilla la eliges en Apariencia/Temas, como ya lo harías en su momento con WP.com.

      Una cosa importante: si tenías contratado el dominio con WP.com, acuerdate de desactivar su renovación automática. Es por pura precaución. Para que sepan que no lo renuevas cuando vaya a expirar. Si no te lo cobrarían de nuevo a pesar de que ya lo esté gestionando Webempresa. Esto lo tienes que hacer desde el escritorio del blog de WP.com.

      Cualquier cosita ya sabes donde estoy 😉

  • Muy buen aporte!! era lo que necesitaba, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Pilar Torrijos Gijón

Finalidad del tratamiento de datos: controlar spam y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de datos: no se comunicará ningún dato a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Contacto: contacto@elblogdelmandointermedio.com

Información adicional: para más información, consulta nuestra Política de privacidad.