Misión y Visión: los dos conceptos más ignorados y olvidados de la Empresa.

misión y visión corporativas

Siempre he oído decir que la Misión y la Visión de una Empresa son los pilares de la cultura corporativa, además de ser una fuente de inspiración y motivación para los empleados.

Sin embargo, según Forbes el 70% de la gente ignora por completo cuál es la Visión de su Empresa, no la entiende o no sabe explicar cómo se relaciona con su trabajo diario.

Algo falla aquí ¿no crees?

Si son conceptos tan esenciales ¿por qué la mayoría de los empleados los desconocen?

Sé que leer sobre la misión y visión corporativas puede resultar bastante aburrido, así que voy a tratar de hacer este post lo más ameno y agradable posible. Para cuando termines, tendrás criterio de sobra para saber si una misión está bien redactada en cuanto la leas, localizarás al vuelo los errores -si los tiene- y quién sabe, igual te animas a hacer alguna sugerencia a los compañeros de planificación estratégica.

Empezaremos aclarando conceptos utilizando ejemplos reales.

MISIÓN CORPORATIVA.

La Misión explica a qué se dedica la Organización. Hace referencia a lo que hace la empresa, para quién lo hace, cómo… Y nunca debería faltar una alusión a su diferencia competitiva.

Teniendo esto en cuenta voy a mostrarte la Misión de dos conocidísimas Organizaciones.

«La misión de (…) es ayudar a las personas y empresas a progresar».

Esta declaración corresponde al Banco Santander. Para mi gusto es demasiado genérica, y suponiendo que no supieras nada de la empresa, sería imposible adivinar siquiera de qué sector se trata.

«Nuestra misión consiste en ser la primera empresa de productos de alimentación y bebidas. Nos esforzamos por ofrecer valor a los inversores, a la vez que proporcionamos oportunidades de crecimiento y enriquecimiento a nuestros empleados, nuestros socios comerciales y a las comunidades en las que desarrollamos nuestras operaciones. Y en todo lo que hacemos, luchamos por la honestidad, la justicia y la integridad».

Esta otra corresponde a Pepsico, y la mire por donde la mire me parece un tanto exagerada y rimbombante. Palabras que quedan bien sobre el papel pero sin concretar nada.

¿Qué reglas hay que seguir para redactar una declaración de misión efectiva?

  1. Describir lo que hace la empresa. El propósito de la Organización.
  2. Mensaje breve, claro y conciso. Hay autores que piden someter a la misión a la prueba de la camiseta (debería poder imprimirse en una camiseta y todavía ser legible).
  3. Fácil de recordar y fácil de explicar.
  4. Emplear terminología comprensible para todos, sin sucumbir al encanto de la jerga.

Y ahora dos Organizaciones que han dado en el clavo con su declaración de misión.

Renault: «Pioneros en la movilidad sostenible para todos, una vez que hace del automóvil una fuente de progreso para la humanidad. Renault propone vehículos esenciales, ingeniosos, asequibles y de bajo CO2, que mejoran la calidad de vida y permiten a la gente moverse libremente, sin estrés y con seguridad».

eBay: «La misión de eBay es proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo».

En cada una de estas declaraciones tanto Renault como eBay hacen referencia al sector al que pertenecen, especifican lo suficiente a que se dedican y explican con palabras sencillas qué les hacer ser diferentes del resto.

Misión y visión

VISIÓN CORPORATIVA

Si la misión es el presente, la visión es el futuro. Lo que la Organización aspira a ser el día de mañana, el lugar a donde quiere llegar.

Estos son algunos buenos ejemplos:

«Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer». Asociación de Alzheimer

«Nuestra visión es convertirnos en la aerolínea de vuelos cortos preferida de Europa, contar con los mejores resultados del sector y conseguir que los viajes resulten sencillos y asequibles para todos». easyJet

«Ser el lugar más fácil del mundo para encontrar soluciones a precios justos para los niños y los bebés porque somos expertos y comprendemos las alegrías y desafíos de ser padres». Toys“R”Us

Pero otras Organizaciones no están tan acertadas, como Wolkswagen Méjico que en mi opinión confunde totalmente ambos términos (la visión se parece más a una declaración de misión y la misión tiene todo el aspecto de ser la visión). Puedes verlo en la imagen o haciendo clic en el enlace.

misión y visión de Wolkswagen

Tampoco parece muy atinada (demasiado novelesca) esta otra:

«Llenar la Tierra con la luz y la calidez de la hospitalidad».

Pertenece a la cadena de hoteles Hilton. Y si haces clic sobre el enlace descubrirás que utiliza indistintamente ambos terminos, con una misión que se ajusta mucho más a lo que debería ser la visión de la empresa.

Por último, mencionar que cada vez más y más Organizaciones y Empresas se suben al carro de elaborar una redacción conjunta, fusionando misión y visión en una sola declaración. Quizá sea tu caso, ¿nos lo cuentas en el hilo de comentarios?

Diferencias entre misión y visión

Si te ha gustado puedes compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Reconocimiento Imagen: Marnie Burkhart/Corbis y Wavebreak Media Ltd./Corbis

6 comentarios

  • Hernan Gutiérrez

    Quiero destacar la forma en que ustedes redactan las entraditas de sus “lecciones”, son muy atractivas y hay algunas donde el lector no puede dejar de seguir leyendo. Por lo demás siempre interesantes. Muchas gracias

  • Pedro Herrera

    Hola!

    Gracias por tocar este tema que al vivirlo me ha hecho sentir el poder que tiene en la dirección de la empresa.
    Permíteme discrepar con lo “bueno” de la Misión de Renault. Entiendo que la misión practicamente no cambia en el tiempo y leyendola no pasarán ni 20 años para que la misión de Renault deba cambiar pues imagino que en el futuro no habrán automoviles o que quizás las emisiones de CO2 no sean un elemento diferenciador sino más bien algo por “default”.
    Creo más bien en una misión más general que inspire pero que sea sometida -más que a escribirla en una camiseta- al paso del tiempo. Como bien sabes, tu ventaja competitiva de hoy será lo común mañana.
    Asimismo veo en la misión de eBay que no ponen su ventaja competitiva como lo sugieres. Realmente no hay ningún elemento diferenciador en su misión y creo que precisamente eso la hace tan buena.
    Prefiero pensar en una misión mucho mas inspiradora, la misión describe para qué la empresa existe en el universo, para que sirve este ente en la humanidad, qué pieza del rompecabeza eres.
    Y definitivamente estoy mucho más alineado con Jim Collins que con otros autores. Quizás sea cuestión de puntos de vista. El mío es el que he expuesto.

    Ah, una visión sin fecha… parece ser más una aspiración o un sueño. La visión si debería tener un plazo y debería poder medirse con cierta facilidad, de lo contrario nunca sabré si ya llegué a la visión. Recuerda que “ser el mejor” significa muchas cosas dependiendo de quien lo lea…

    Muchas gracias por este blog tan bueno!!!

    Nos vemos.

    • Hola Pedro.

      Respecto a lo que dices sobre la misión de Renault tienes toda la razón, supongo que a corto/medio plazo tendrán que “adaptarla” a la nueva realidad porque habrá motivos que lo justifiquen. No creo que sea algo inmutable.

      Muchísimas gracias por aportar tu reflexión sobre este tema. Es un comentario muy interesante.

      Un saludo.

  • Pilar: Felicitaciones y muy acertada al enfocarte en los eternos olvidados de la gran mayoría de las empresas, desafortunadamente: La Misión, La Visión y sus Valores.
    Estos deben ser objetivos permanentes de toda empresa, además hay que “enriquecerlos” y difundirlos constantemente, que no sólo queden como una manifestación en algún pasillo, en la entrada de la compañía u oficina de alguno de los jefes, como un testimonio sólo en la letra pero no en su ejecución.
    Un saludo, sigue adelante que los contenidos de tu blog realmente aportan.
    JORGE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *