Los 10 mejores post del blog del mando intermedio.

10 mejores post del blog

Nos acercamos al mes de agosto y a este blog le llega el momento de hacer una paradita por vacaciones.

Pero antes de bajar la persiana, me gustaría acabar la temporada presentando una selección de los artículos que se han ganado un hueco en el top 10.

He elegido estos post por ser los que más satisfacciones me han dado en este último año, ya sea por la repercusión que tuvieron en su momento, su utilidad, las veces que se compartieron o porque les tengo un cariño especial.

Gracias a todos los que habitualmente leéis el blog y también a los recién llegados. Gracias por estar ahí, comentar, compartir y contribuir con vuestra visita a que «el blog del mando intermedio» siga creciendo.

Los diez mejores post del blog del mando intermedio.

Aquí está mi selección.

#1. Conócete mejor con la ventana de Johari.

Este artículo tiene el honor de ser el que más visitas recibe. Incluye un ejercicio para construir tu propia ventana y descubrir ese lado ciego imperceptible para cada uno de nosotros pero evidente para los demás. La ventana de Johari es una de esas herramientas de fondo de armario, un modelo imperecedero que por más que pasen los años seguirá en plena vigencia y utilidad.

#2. La efectividad de la cultura caníbal en la empresa. Caso Microsoft.

Este post habla de cómo la implantación de un sistema de evaluación de personal consiguió transformar profundamente la cultura de la empresa y sacar lo peor de sus empleados. Un proceso de lo más destructivo que terminó aniquilando el buen clima que había en Microsoft.

#3. Tu Mayor distracción está sentada a tu lado.

Lo he incluido en el top 10 porque aborda una problemática que está a la orden del día en cualquier oficina: las interrupciones producidas por los propios compañeros de trabajo. ¿Se puede hacer algo para reducirlas o es una batalla perdida por cómo están diseñadas las oficinas en la actualidad?

#4. Los efectos halo y pigmalión aplicados a la empresa.

Además de estos dos efectos, el post menciona un tercero muy curioso: el efecto Dunning-Kruger, cuyos autores ganaron el premio Ig (los anti-nobel) cuando lo formularon. Incluye ejemplos y consejillos para no dejarse arrastrar por ellos.

#5. Así no soy yo. Guerra al estereotipo.

Este es un post muy especial porque supuso mi colaboración en el blog de Isabel Iglesias Descubriendo talento (un blog super recomendable si te interesa el tema de los recursos humanos).

El título lo dice todo: cómo etiquetamos y juzgamos a otras personas en función de los estereotipos mentales con algún que otro ejemplo que invita a reflexionar.

#6. Empresas que cuidan de sus trabajadores.

Este artículo lo escribí hace unas pocas semanas, pero lo traigo aquí porque es el que más veces se ha compartido en redes sociales, lo cual agradezco. Reune ejemplos muy imaginativos de cómo se puede mantener alta la motivación y el compromiso de los empleados sin tener que invertir mucho dinero.

#7. Tipos de colaboradores: ¿Quién es quién en el trabajo?

Este post es uno de los más útiles para mandos intermedios porque clasifica a los colaboradores en 9 perfiles distintos muy fáciles de reconocer y además sugiere qué combinaciones hacer y cuales evitar para no tener problemas dentro del equipo.

#8. La mala influencia de las manzanas podridas.

Las manzanas podridas a las que se refiere este artículo son los compañeros, jefes y colaboradores tóxicos. Trata sobre cómo puedes identificarles, saber si ya han contaminado al resto y en ese caso, qué se puede hacer para recuperar el buen clima.

#9. ¿Cumplir la norma es de tontos?

El protagonista de este artículo es la honestidad en la empresa. Incluye dos experimentos muy interesantes en los que la integridad de la gente se puso a prueba: «la cartera perdida» y the bagel man. Dos estudios que quizá te sorprendan o como poco te harán reflexionar.

#10. ¿Eres problemólogo o solucionólogo? La teoría de Ockham.

Uno de mis favoritos porque es muy completo. Trata sobre la simplicidad y viene con historia, moraleja y teoría incluida que te ayudarán a replantearte cómo estás haciendo las cosas. Seguro que sacas conclusiones que harán de ti un mejor profesional.

Hasta pronto.

¡Felices vacaciones para todos!

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *