¿Con qué frecuencia dices “Me encanta mi trabajo?” Las mejores empresas para trabajar de 2013.

Partiendo del hecho de que no hay empresa (grande) que cuente con un 100% de empleados satisfechos, sí existen empresas a las que la mayoría de sus empleados están orgullosos de pertenecer. No siempre van a ser quejas.

Y no es que vayan contentos cada día a trabajar por el sueldo que ganan o los beneficios que les ofrece la empresa, sino por el buen ambiente que se respira en ella.

Según Robert Levering, co-fundador de la consultora Great Place to Work, un gran lugar para trabajar es aquel en el que uno:

»  Confía en las personas para las que trabaja.

»  Está orgulloso de lo que hace.

»  Disfruta de las personas con las que trabaja.

Cada año, se elabora el ranking de los Best Workplaces. Se trata de una lista en la que se presentan por orden de clasificación las 50 mejores empresas para trabajar según la opinión de sus propios empleados. Estas opiniones se recogen en forma de encuesta, y examinan el entorno laboral a través de valores como el respeto, la confianza, el trato igualitario o el compañerismo que existe en cada organización.

El siguiente cuadro muestra las empresas que en 2013 han ganado la calificación de “mejor lugar para trabajar” en España.

Mejores-empresas-para-trabajar-españa-2013

Es posible que haya empresas que persigan aparecer en ese ranking sólo por el prestigio y la imagen que conlleva obtener el premio, y sin que en realidad muestren un verdadero interés en conocer su clima laboral y mejorarlo. Concretamente, David Fischman , en su artículo Lo bueno y lo malo de Great Place to Work, menciona que alguna vez se ha encontrado empresas  (una minoría muy reducida) que recurren a prácticas no muy correctas como generar incentivos “ex profeso” que les haga ganar puntos entre sus empleados.

Sinceramente, creo que por mucho que se ofrezcan tickets comida, áreas de descanso, vehículo, posibilidad de teletrabajar, Smartphone de última generación, horario flexible o plan de pensiones, si las necesidades más básicas no están cubiertas, los empleados no dejarán en buen lugar a la empresa. Para estar orgulloso de tu empresa y sentir ganas de ir a trabajar cada día (sin menospreciar lo anterior, que ayuda), tienes que notar que hay buena onda y tener la sensación de que te respetan, que confían y que tu trabajo es apreciado.

Estas son algunas citas dichas por empleados de otros países en la encuesta del GPTW  y que refleja que, por encima de todo lo demás, el factor humano es lo más importante para estar a gusto en la empresa:

“Most of the time we are here like one family. Together we are celebrating our success and together we are going through bad things. Great place to work!”

(La mayoría de las veces estamos aquí como una familia. Juntos celebramos nuestro éxito y juntos pasamos por malos momentos. ¡Gran lugar para trabajar!)

 

“We can work efficiently and have a good time together as well”

(Podemos trabajar con eficiencia y pasar también un buen rato juntos).

 

“The biggest advantage are people. It makes this place more friendly than other places I used to work”.

(La mayor ventaja es la gente. Hace a este lugar más amigable que otros sitios en los que solía trabajar).

Por su interés, recupero la propuesta que hace Tony Schwartz , en la HBR Blog Network, de cómo debería ser la empresa ideal para que sus empleados estuvieran contentos y comprometidos. Lo resume en 12 puntos:

1.  Compromiso de pagar un salario digno a cada empleado. Y menciona que tan obsceno es pagar a una persona que trabaja a jornada completa por debajo del salario mínimo, como pagar a un CEO millones de dólares al año.

 2. Dar a todos los empleados una participación de las ganancias. Si la empresa tiene éxito debería compartirse porque todos han contribuido a ello.

 3. Disfrutar de un ambiente de trabajo que sea seguro, cómodo y atractivo; con espacios físicos que permitan la privacidad, la colaboración y el ocio.

 4. Facilitar alimentos saludables de alta calidad a los precios más bajos posible. También en máquinas expendedoras.

 5. Disponer de lugares para tomar un descanso cuando se necesita. Incluso para beneficiarse de los efectos de la siesta.

 6. Ofrecer un gimnasio bien equipado que ayude a los empleados a mantenerse en forma (“Mens sana in corpore sano”).

 7. Definir expectativas claras y específicas para cualquier puesto, ofreciendo confianza y autonomía en el trabajo.

 8. Establecer evaluaciones del desempeño en ambos sentidos, donde el empleado reciba información de cómo lo está haciendo y, a su vez, se la proporcione a su supervisor. Posibilidad ésta última de hacerlo en anonimato.

 9. Directivos y gerentes que sepan tratar a todos con respeto y que sepan reconocer la colaboración de los empleados.

 10. Políticas que animen a los empleados a pensar de manera estratégica y creativa y puedan dedicar parte de su tiempo a proyectos que añadan valor a la empresa.

 11. Posibilidad de aprender y desarrollar, de manera continuada, habilidades técnicas y directivas que les sirvan en todos los aspectos de la vida.

 12. Trabajar por una causa que vaya más allá del simple aumento de beneficios y que dé sentido y significado al trabajo que realiza cada miembro de la empresa.

Añadiría otra más:

 13. Empresas que entiendan que las personas tienen una vida fuera del trabajo. No en vano, la mayoría de las empresas que aparecen en el ranking aplican políticas de conciliación, que ya sea por medio del teleworking, ampliación de permisos y jornadas flexibles.

Como se suele decir, si pasamos 1/3 de nuestra vida trabajando (1/3 durmiendo y otro 1/3 de ocio)… ¿no será mejor respetar, ayudar y facilitar las cosas a los compañeros para hacer del trabajo un lugar al que apetezca ir?

Para muestra, este original video de ING Direct felicitándose por el premio «Mejor lugar para trabajar 2013» en la categoría de 500 a 1000 empleados. Sencillamente genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Pilar Torrijos Gijón

Finalidad del tratamiento de datos: controlar spam y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de datos: no se comunicará ningún dato a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Contacto: contacto@elblogdelmandointermedio.com

Información adicional: para más información, consulta nuestra Política de privacidad.