Los comportamientos que espera encontrar el jefe en sus colaboradores.

En el artículo de la semana pasada tratamos el resultado de un estudio de la consultora Otto Walter en la que los trabajadores opinaban sobre sus jefes. Hoy lo veremos desde el otro lado, siendo esta vez los jefes los que hablan y opinan de sus colaboradores.

Los tiempos han cambiado. Los comportamientos que antes se valoraban en el trabajador, hoy, sin embargo, ya no importan tanto. Si antes los jefes veían con buenos ojos que los miembros de su equipo trabajaran más horas, que no dieran mucho la lata con los aumentos de sueldo, que no se saltaran las reglas y respetaran los canales de comunicación, ahora ven las cosas de otra manera.

Del estudio se desprende que los jefes de hoy, prefieren la calidad a la cantidad. Comprenden que sus colaboradores aspiren a ganar más. Entienden que no se respeten los canales de comunicación si la intención es simplificar las cosas y son conscientes de que las normas de la empresa no pueden limitar la eficacia.

Vamos a ver cuáles son esos aspectos que los mandos esperan de sus colaboradores:

1º Cumplir compromisos (65,81%)

Cumplir con los compromisos adquiridos por pequeños que estos sean  tiene una dimensión mucho mayor de lo que en principio puede parecer. Y es que el hecho de que los mandos le otorguen tanta importancia se debe a que además de demostrar la capacidad que uno tiene para sacar adelante el trabajo, también afecta -y mucho- a la confianza Jefe/Colaborador.

Por ejemplo, si te comprometes a reunirte con alguien a las 9:30, que sea a esa hora  y no 15 min.  más tarde. O si te comprometes a hacer algo, como que tendrás listo un informe para una fecha en concreto, asegúrate de cumplir lo que has prometido hacer.

La confianza es precisamente eso, la tranquilidad de que el otro va a cumplir su palabra, aunque para lograrlo haya que dedicar más trabajo, más esfuerzo o más tiempo.

2º Trabajar en equipo (64,52%)

Trabajar en equipo no es tan fácil como parece a pesar de que la gran mayoría la señalamos como uno de nuestros puntos fuertes cuando nos preguntan por ellos.

Tampoco es lo mismo «trabajar en equipo» que «trabajar junto a otros». El primero tiene un alto componente solidario en el que  se persigue el bien común y se da prioridad al grupo antes que a los propios intereses.

En este video de sólo 3 min. podrás ver una metáfora en la que se explican los factores para lograr un verdadero trabajo en equipo.

3º Ser honesto y colaborador (63,93%)

Ser honesto implica ser leal a la empresa, cumplir sus reglas, utilizar sus recursos de manera apropiada (no para beneficio personal), ir de frente con la verdad por delante, aceptar los errores que se cometen, etc.

Que 6 de cada 10 jefes esperen que los miembros de su equipo sean colaborativos, significa que estén dispuestos a ayudar a los demás y no se dejen dominar por los mil y un obstáculos diarios, sino que sean positivos y traten de buscar soluciones.

4º Preguntar todo lo que no tenga claro sin temor (56,74%)

¿Alguna vez te has quedado con una duda por miedo a preguntar o por temor a lo que puedan pensar los demás si lo haces? Preguntar lo que no entendemos o pedir ayuda cuando no sabemos hacer algo no es de débiles ni de ignorantes.

¿Nunca te has metido en un problema por no haber preguntado antes o por haber dado por supuestas cosas que luego resultaron no ser como tú creías? Yo sí. Aunque sólo sea por evitar males mayores, pregunta. Ya ves que los mandos esperan que lo hagan.

5º Atreverse a discrepar y presentar alternativas de mejora (56,45%)

Si vas a cuestionar el criterio de tu jefe porque crees que está en un error, como mínimo, presentale alternativas o sugiere otras ideas. Por supuesto que no debes ocultar tu verdadera opinión, pero si vas a decir lo que crees que no va a funcionar o los peligros y amenazas que intuyes en un proyecto, al mismo tiempo deberías plantear cómo se puede mejorar o qué otras cosas se podrían hacer. Discrepar porque sí, sin argumentar, no tiene sentido.

6º Poner interés en el trabajo (56,36%)

Los jefes no quieren ni trabajadores desganados ni conformistas, sino que mantengan una buena actitud y procuren hacer  las cosas que tienen a su cargo de la mejor manera posible.

Según el portal Glassdoor, una investigación realizada por la Universidad de Lancashire llegó a la conclusión de que un cuarto de los trabajadores de oficina sufren de aburrimiento crónico. Y que ese aburrimiento les provocaba falta de concentración y frecuentes errores  en el trabajo que realizan.

7º Apoyar las decisiones (52,47%)

Lo ideal sería que hubiera unidad en la toma de decisiones. Pero no siempre ocurre así. De ahí que apoyar las decisiones del jefe no implica que también se tenga que estar de acuerdo con ellas.

Cada miembro del equipo  puede tener sus propias ideas, ya lo hemos visto antes, pero una vez que se haya decidido hacer algo, lo que el jefe espera es que se respalde su decisión. Que no haya sabotajes dentro del equipo, ni se caiga en contradicciones, sino que se haga todo lo posible para que la cosa funcione.

8º Tener más iniciativa y ser más autónomo (50,18%)

Si los mandos quieren que sus colaboradores tengan iniciativa, antes deben fomentarla. Y eso se consigue animando al equipo para que aporte nuevas ideas y dando margen para que hagan las cosas a su manera.

Realmente, la iniciativa y la autonomía están estrechamente relacionadas con la capacidad para resolver problemas. Cuando las dificultades se presentan, los jefes agradecen enormemente que sus colaboradores sepan cómo actuar y que se muestren capaces de asumir riesgos sin necesidad de una constante supervisión. El colaborador está ahí para facilitar las cosas, no para darle más trabajo al jefe.

9º Escuchar y poner atención a lo que se comunica (49,19%)

Sentirse escuchados y comprendidos es una de las cosas que mejor nos hacen sentir, y los jefes no son una excepción. No hace mucho escribí un post titulado ¿Oyes o escuchas? y trata un poco el tema de la escucha activa y pasiva. Si quieres, puedes acceder a él través del enlace.

10º Emplear bien el tiempo (47,21%)

Se puede estar físicamente en la empresa y a la vez, estar ausente.

El estudio menciona que…

Uno de cada 3 jefes, se ha enfrentado a empleados que pierden el tiempo intencionadamente, con lo que supone eso para la descoordinación del equipo, el pésimo ejemplo, las situaciones de tensión y enfrentamiento, la injusta sobrecarga de trabajo para los demás y el inevitable deterioro del ambiente que genera.

Hasta aquí los aspectos más valorados por la mayoría de los jefes. La investigación aborda muchos más, pero no tienen porcentajes tan altos como los que hemos visto.

Una particularidad del estudio es que señala qué factores valoran los jefes según su rango de edad y el sector al que pertenecen. El siguiente cuadro es una muestra. Puedes identificar tu situación para que sepas a qué atenerte.

Comportamientos-esperados-en-los-empleados

Imagen extraída de la Encuesta de Otto Walter: “Lo que esperan los jefes de sus colaboradores”.

Y por último, un dato para reflexionar:

  • Cerca del 50% de los empleados de base, afirman que rinden un 70% o menos.
  • El  27% sitúan su rendimiento al 80%.
  • El 24% aseguran estar entre el 90% y 100%.

Fuente: Encuesta Otto Walter “¿Qué esperan los jefes de sus colaboradores?”

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Pilar Torrijos Gijón

Finalidad del tratamiento de datos: controlar spam y gestión de comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Comunicación de datos: no se comunicará ningún dato a terceros excepto por obligación legal.

Derechos: acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Contacto: contacto@elblogdelmandointermedio.com

Información adicional: para más información, consulta nuestra Política de privacidad.