La revolución de las fortalezas.

En todos los libros sobre liderazgo y motivación que hasta ahora habían caído en mis manos, siempre había leído que para ser mejor líder tenías que descubrir tus carencias, ser consciente de ellas y esforzarte para superarlas.
Pues bien, ¿Qué os parece si nos olvidamos de todo eso y ponemos esa creencia patas arriba?
Hace poco he descubierto a Marcus Buckingham, el creador del movimiento “The Strengths Revolution”, que ha sido el causante de que ahora vea las cosas de otra manera.
Lo que propone Marcus Buckingham en su libro Stand Out (Destaca, en español) es que «la gente obtiene mejores resultados si pone su esfuerzo en sus fortalezas en lugar de poner demasiado énfasis en las carencias o deficiencias percibidas».
Es decir, que ya que es imposible ser bueno en todo puesto que unas cosas se nos dan mejor que otras, es mejor que cultivemos nuestros puntos fuertes para que seamos excelentes en eso que nos gusta hacer y se nos da bien y que dejemos de hacer lo que no nos gusta, lo que llama «detener las debilidades».
Según su teoría, cada persona debe identificarse con el papel que mejor se adapta a su personalidad y enfocarse en él para ser más feliz y un mejor líder. Por ejemplo, si tu fortaleza es ser teacher, debes poner todo tu esfuerzo en enseñar y ayudar a los demás a desarrollarse. De nada sirve empeñarse en ser un «creator» si eso no va contigo.
Si quieres profundizar en el tema, en el siguiente enlace puedes ver la clasificación que hace Marcus Buckingham de las 9 fortalezas. Es una lectura muy recomendable para los mandos intermedios que quieran descubrir cuál es su propio rol y el de los demás, porque identificando los roles, se pueden desarrollar esas fortalezas poniéndolas al servicio del equipo.
La revolución de las fortalezas: Gestion.com: StandOut, el nuevo libro de Marcus Buckingham.